Trazabilidad

 

trazabilidad2“Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas”.

Contar con un sistema de trazabilidad es una parte más del sistema que su empresa debe tener para garantizar la seguridad de los alimentos. Desde el 1 de enero de 2005 todas las empresas de la industria agroalimentaria deben disponer de sistemas de trazabilidad que aseguren un conocimiento completo del origen de sus materias primas y auxiliares (trazabilidad hacia atrás) y del destino de sus productos finales (trazabilidad hacia delante).

No contar con este sistema le supone un riesgo ante las administraciones públicas, sus clientes o los consumidores finales de su producto y es uno de los principales objetivos de los controles oficiales. Asegúrese de que un especialista en seguridad alimentaria avala los pasos dados.

La trazabilidad interna no es un requisito obligado por ley, sin embargo disponer de este sistema le permitirá una serie de beneficios añadidos respecto de sus sistemas de calidad, control de almacenes, gestión de cobros, etc.

La demanda de los clientes es cada vez mayor en lo relativo a calidad e información de los productos. La trazabilidad le permitirá mejorar en estos aspectos incrementando la satisfacción de los clientes. ASEAL realizará un estudio del sistema de trazabilidad que mejor se adapte a su empresa y a sus productos, permitiéndole así contar con un sistema de seguimiento del producto fácil y eficaz.

 

trazabilidadciclo

Se han cerrado los comentarios